Redacción. Madrid
Normalmente se identifica la enfermedad de Parkinson, que en España padece entre el uno y el dos por ciento de las personas mayores de 65 años, con los trastornos motores, como los temblores, la rigidez o la lentitud de movimientos. Sin embargo, los síntomas no motores de la enfermedad, menos conocidos, condicionan tanto o más la vida de quien los padece.
Rosario Luquin.
|
Los más frecuentes son los trastornos del sueño, que padecen la práctica totalidad de los pacientes de manera bastante precoz, pero también son muy importantes los síndromes cognitivos (trastornos del ánimo, entre otros), los síntomas cardiovasculares y otros como el estreñimiento, la sudoración y el dolor. Prácticamente la totalidad de los pacientes presenta síntomas no motores.
Así lo ha destacado Rosario Luquin, coordinadora del Grupo de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y consultora de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra, en una mesa redonda celebrada con la colaboración de GlaxoSmithKline (GSK), en el III Congreso Español sobre la Enfermedad de Parkinson, celebrado recientemente en Zaragoza.
Luquin ha señalado que estos síntomas, tan incapacitantes para los pacientes, son difíciles de relacionar con la enfermedad, puesto que “los pacientes, en muchas ocasiones, no hablan de ellos a sus médicos, ya que no piensan que estén relacionados con la enfermedad de Parkinson; de tal modo hasta que el médico se percata de que existen, los identifica y puede tratarlos se pierde un tiempo valioso”.
El 80 por ciento de los síntomas no motores no se identifican en las consultas
Según la neuróloga, “el médico es capaz de identificar aproximadamente el 20 por ciento de los síntomas no motores de los pacientes; el resto no se descubren, bien porque el paciente no los cuenta o bien porque el médico no lo pregunta. De esta manera, un número muy importante de síntomas no motores se queda sin identificar en las consultas”. Por eso, la coordinadora del Grupo de Trastornos del Movimiento de la SEN ha incidido en la importancia de que los especialistas realicen cuestionarios dirigidos a los pacientes y a sus acompañantes, porque muchas veces el paciente no es consciente de la relación o no les da valor.
El Auditorio de Zaragoza ha acogido el III Congreso Español sobre Párkinson.
|
En este sentido, GSK apoya el uso de cuestionarios mediante la entrega a los especialistas de escalas PDSS (Parkinson Disease Somnolence Scale) que facilitan al neurólogo la valoración del nivel de afectación de los pacientes por trastornos del sueño, los trastornos no motores más frecuentes en la enfermedad de Parkinson.
Además, el hecho de que estos síntomas se presenten en ocasiones antes que los motores hace que se pueda diagnosticar antes la enfermedad. “En ocasiones, los pacientes, antes de presentar síntomas motores, se encuentran muy mal, sienten angustia, dolor o fatiga, o no saben identificar o expresar muy bien ese malestar”.
En cuanto a su tratamiento, la experta señala que, “aunque algunos de estos síntomas mejoran con los tratamientos usuales para la enfermedad, muchos otros precisan tratamientos mucho más específicos”.
Los afectados piden que se mantengan las subvenciones
Durante la inauguración del congreso José Luis Molero, presidente de la Federación Española de Párkinson (FEP) ha pedido a las administraciones públicas y a las empresas del sector sanitario que mantengan las subvenciones a las asociaciones de pacientes y familiares de párkinson. “En estos momentos en los que la economía no va como nos gustaría, nos está siendo muy difícil seguir manteniendo nuestros servicios; por ello, aprovecho para hacer una llamamiento a las administraciones públicas y las empresas del sector sanitario para que nos sigan apoyando porque no podemos negar una terapia de rehabilitación a un afectado de Párkinson”. En este sentido, Molero también ha destacado que uno de los principales objetivos que la FEP se ha planteado es “conseguir que las terapias de rehabilitación necesarias para que los afectados de párkinson se ofrezcan de forma gratuita”.
El presidente de la FEP también ha reafirmado el compromiso de la federación en la promoción de la investigación en párkinson y ha asegurado que seguirán luchando en la promoción de la construcción del Centro Estatal de Referencia en Párkinson. En el plano institucional, Molero ha afirmado que seguirán reclamando la realización de un estudio epidemiológico que cuantifique la cantidad de afectados por la EP que existen en España y una mayor participación en las instituciones sanitarias como sujetos activos del Sistema Nacional de Salud.
|